Si le has cogido el gusto aquí te dejamos una guía con con los diferentes elementos que necesitarás si quieres practicar en casa; Para decorar platos, tazas o incluso baldosas de cerámica, ¡solo necesitas un poco de creatividad artística y utensilios muy sencillos!
En términos generales, los materiales para pintar cerámica son:
Material de la pieza: Qué es el bizcocho cerámico
El bizcocho cerámico, también llamado materia prima cerámica, es el nombre de los productos hechos de porcelana sin esmaltar.
Es apta para actividades de hobby y artísticas, para escuelas y clubes que quieran realizar proyectos en el mundo de la cerámica y para todo aquel que quiera crear una obra de arte con sus propias manos.
Pintura: ¿Qué tipo de esmalte o pintura puedo aplicar?
Los esmaltes de cerámica son ideales para numerosas expresiones bonitas y creativas. Son pinturas líquidas en una variedad de colores en envases de diferentes ml. Los esmaltes cerámicos se caracterizan por sus muy buenas propiedades de difusión y quemado.
Aunque en la teoría se pueden mezclar entre sí nosotras no lo recomendamos.
Diseña tu cerámica con diferentes superficies: brillante, transparente, mate, mate sedoso o mate transparente. Crea efectos espectaculares: craquelado, opaco, moteado, metálico, etc.
Aunque también existen esmaltes en polvo, a nosotras nos gusta usar esmaltes que se presentan en forma líquida y, por lo tanto, están listos para su uso. Esto te permite aplicarlos fácilmente con el pincel. Sin plomo y sin etiquetas, son ideales para su uso en la escuela, el ocio y en el campo del diseño cerámico profesional.
Qué tipo de horneado necesita
Si trabajamos piezas de bizcocho cerámico se puede aplicar un glaseado. Las tiendas tienen todo un abanico de posibilidades, ¡la experimentación está permitida! Luego se vuelve a cocer (cocción de glaseado). La temperatura depende del esmalte utilizado.
La mayoría de los esmaltes utilizan un código universal, cada código corresponde a una determinada temperatura en grados Celsius “Tabla de conos de Seger”. Así que presta atención a lo que hay en el frasco, el cero antes del número marca una gran diferencia.
- cono 07 = 789 ° C cono 7 = 1257 ° C.
- cono 06 = 1013 ° C cono 6 = 1243 ° C.
- cono 05 = 1044 ° C cono 5 = 1207 ° C.
- cono 04 = 1077 ° C cono 4 = 1183 ° C.
- cono 03 = 1104 ° C cono 3 = 1152 ° C.
Al utilizar esmaltes de gres, la parte inferior de la pieza de trabajo no debe estar esmaltada. Si utilizas esmaltes de barro, puedes esmaltar el fondo.
Cuales son los materiales que necesitas para empezar a pintar cerámica
¿Qué necesitas para crear la pieza de cerámica de tus sueños? ¡Poco, todos pueden pintar cerámica! Es fácil:
- Seleccionar el bizcocho cerámico. Eliges una cerámica en el lugar, por lo que no tienes que traer nada de casa. El precio depende de la cerámica. Porcelana en forma de platos, cuencos, tazas o figuras.
- Elige el color. Escoges tantos colores como quieras y pintas tu cerámica según tus ideas.
- Colorea pinta y decóralo. Hay muchas opciones para pintar: dibujar con lápiz, papel de calco, sello, cinta adhesiva, o simplemente empezar a pintar.
- Llévalo al horno. Glaseamos y horneamos la cerámica terminada y después de solo una semana puedes recoger tus obras de arte.
Pintar en grupo es siempre una bonita experiencia comunitaria, fortalece el espíritu, la creatividad, calma la mente y además es divertido. Incluso si no tienes experiencia previa en el diseño de cerámica, eso no es un problema.
Con la ayuda de plantillas, sellos, plantillas para colorear y mucho más, puedes crear tu propio diseño único, incluso sin experiencia ¿te animas?