Qué es el yoga nidra

El yoga nidra es un método que ayuda a inspirar el proceso de introspección y atención
pasiva. Es una especie de conjunto lógico de ejercicios físicos y mentales que nos llevan a la calma y a conocernos más a fondo.

En ocasiones, nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan un botón de reset y esa pausa es lo que te ofrece la vida de pueblo: ausencia de ruido, aire libre, maravillosas vistas y atardeceres, el bar de siempre…

Debido a esto el yoga nidra es un ejercicio para ser completamente pasivo. A veces se compara con un viaje interior que consiste en observar y experimentar lo que ocurre en el cuerpo, la mente y el espíritu en un momento dado. Su objetivo principal es lograr el estado de tensión opuesta, es decir, el estado de relajación, bienestar e integración.

En qué se diferencia con otros tipos de yoga

Aunque sus fundamentos provienen del yoga clásico esta práctica deriva de la línea Satyananda Yoga (Escuela Bihar).

En primer lugar, para una relajación completa es necesario ser consciente de lo que indudablemente aporta la práctica de Yoga Nidra.  Las sesiones regulares provocarán cambios claramente percibidos a nivel físico, emocional y mental y apoyarán varios tipos de procesos de curación, mejorando la condición psicofísica, el bienestar y la energía del cuerpo y la mente.

No se trata de desconectarse por completo de lo que está fuera de una persona, sino de experimentar un estado en la frontera entre el mundo externo y el mental. La relajación en el marco del yoga nidra nos permitirá reducir gradualmente los estímulos externos, y también enfocarnos en lo que podemos observar dentro de nosotros mismos, dentro de nuestra mente y cuerpo.

Gracias a esto, podemos aprender a defender nuestro cuerpo y mente de un estado de tensión agotador.

Por qué el yoga nidra te ayuda a dormir mejor

Nidra significa dormir, entonces yoga nidra es yoga de los sueños.

Porque el sueño se interpreta como un estado en el que nuestros sentidos dejan de funcionar. A su vez, los sentidos que están desconectados de los estímulos durante el sueño no mantienen contacto con el mundo exterior. Gracias a esto, nuestra mente, estando en un estado de calma, tiene la oportunidad de conocerse a sí misma.

Cómo empezar a practicar yoga nidra

Si quieres empezar a practicarlo debes saber que el Yoga nidra tiene dos partes principales.

Durante la introducción, relajamos conscientemente nuestro cuerpo siguiendo la guía del tutor (exploración corporal) y así comenzamos a enfocarnos en nuestros sentimientos, interrumpiendo el “parloteo” de nuestra mente.

La segunda parte es la meditación guiada, puede ser de temas muy diferentes. Por lo general, es un viaje a un lugar tranquilo y relajante, un recordatorio de tus sueños, por ejemplo, liberar el lastre del pasado.

La práctica de yoga nidra consta de 3 ejercicios:

– Relajación con 61 puntos (un poco similar a un escaneo corporal).
– Shithali Karana (respirar y sentir la energía en los centros de energía).
– Yoga nidra (la plena conciencia descansa alrededor del corazón, sueño profundo consciente).

Encuentra un lugar tranquilo y pacífico y recuéstate boca arriba. Pon tus manos a lo largo de
tu cuerpo, cierra los ojos y dirige tu atención hacia adentro. Dirige tu atención a tu respiración.

Ralentiza un poco tu respiración, deja que sea agradable y cómoda para ti. Presta atención a la
parte superior de tu cabeza, relajarás tu cabeza y todos los músculos de tu cara, el cuello y la nuca, tus hombros, brazos, antebrazos y manos. Déjalos caer libremente. 

Relaja tu pecho y vientre, la espalda, las caderas y los muslos. Permite descansar a tus rodillas, las pantorrillas y los pies. Siente cómo se relaja todo tu cuerpo. Respira profunda y tranquilamente durante varios minutos. Estás en un estado de relajación profunda. Luego, presta atención a la respiración y abre lentamente los ojos cuando estés listo.

Este es solo el inicio de la práctica de yoga nidra.

Por último, recuerda cuidar la paz y la tranquilidad durante la relajación planificada. Silencia el teléfono,
pide a los miembros de tu hogar que no te molesten durante este tiempo.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

Si te gusta lo que hacemos síguenos en redes sociales y comparte nuestras publicaciones. 

Ayudarás muchísimo a que otras personas puedan disfrutar de las experiencias que preparamos 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?