Qué son los disruptores endocrinos y cómo evitarlos

El agua que bebes, la pasta de dientes, los alimentos con pesticidas o conservantes, el champú, el cuidado de la piel, el maquillaje, el tinte para el cabello, los empastes dentales, la contaminación, los plásticos y los medicamentos son, en cierta medida, disruptores endocrinos.

Qué son exactamente los disruptores endocrinos

 

A la hora de cuidar nuestra salud, tenemos cada vez más claro cómo cuidarnos para proteger y nutrir nuestro organismo a través de nuestra alimentación.

 

Pero ¿conoces los efectos reales de los productos que llevas tal vez años consumiendo o aplicando en tu piel? Resulta que nuestros productos de belleza cotidianos favoritos podrían estar secretamente repletos de ingredientes que en realidad están causando estragos en nuestras hormonas.

Tu sistema endocrino, se ve afectado por las toxinas y los contaminantes cotidianos. Estos contaminantes engañan a nuestras hormonas para que actúen de diferente forma a la que se supone que deben comportarse de forma natural, por lo que se denominan «disruptores endocrinos». Estos cambios hormonales pueden causar desde menstruaciones irregulares, brotes hormonales y (en casos muy extremos) infertilidad, aumento de cáncer de mama y testículo, diabetes, obesidad y problemas de tiroides, entre otras patologías. 

 

embarazo disruptores endocrinos

Cuáles son sus riesgos

 

«Estamos expuestos a más de 80 000 toxinas que circulan en nuestro entorno todos los días», dice la nutricionista y experta en salud hormonal Angelique Panagos. Cada vez hay más pruebas de que los pesticidas, el bisfenol A (BPA), los ftalatos y otras sustancias químicas actúan como disruptores endocrinos, lo que significa que interfieren con el sistema hormonal cuidadosamente regulado del cuerpo y aumentan artificialmente los niveles de hormonas en el cuerpo, o impiden su adecuado funcionamiento.

Por supuesto, la exposición a estos disruptores hormonales cotidianos no va a causar ningún daño importante a nuestro cuerpo a corto plazo. Ciertos productos químicos como las dioxinas, los parabenos y los BPA que se ha demostrado clínicamente que interfieren con el sistema hormonal están prohibidos en la industria de la belleza y/o evitados por las empresas responsables.

Sin embargo, todavía se pueden encontrar muchos disruptores endocrinos en nuestros productos de uso diario que podríamos eliminar o reducir, especialmente si estás embarazada o practicando la lactancia materna.

Pero los expertos siguen investigando sus efectos: « Estamos estudiando la relación de los disruptores, sobre todo en cosméticos, con la pubertad precoz en niñas. Hay niñas de ocho años con desarrollo puberal, muchas veces incompleto (no tienen regla, pero sí desarrollo mamario o vello púbico), y eso no es bueno. De hecho, uno de los factores de riesgo para el cáncer de mama es la menarquia temprana y la menopausia tardía, es decir, un periodo fértil largo» comenta en la entrevista al ABC Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.

A medida que se van realizando estudios que demuestran los riesgos, las autoridades van prohibiendo o restringiendo el uso de los distintos disruptores endocrinos. Sin embargo, la ciencia va muy por delante de la legislación porque la elaboración de las normativas es un proceso lento. De hecho, la discusión sobre un producto puede durar años. «Y cuando estos compuestos se prohíben muchas veces llevan décadas provocando daños que se podían haber evitado»,

 

Crear conciencia de lo que hay en nuestro baño

La mujer española utiliza un promedio de quince cosméticos al día , entre productos de cuidado personal y cosméticos. Y cada uno de estos productos tiene una media de 25 componentes», señala el doctor Olea. Sin embargo, para el consumidor es muy complicado saber si los productos que utiliza contienen o no disruptores endocrinos y ni siquiera leyendo el etiquetado se despejan sus dudas.

Además, sostiene Olea, «algunos productos cambian su composición en algunos países». Aunque existen aplicaciones que escanean el código de barras del producto y supuestamente ofrecen esta información, sus resultados no suelen estar avalados por instituciones científicas. Por lo tanto, el médico recomienda pedir consejo a las instituciones o grupos de consumidores especializados en la materia.

 

Recomendaciones para evitar los disruptores endocrinos en tu día a día

Aunque parece casi imposible evitar los disruptores endocrinos en nuestra vida diaria, aquí te dejamos algunas recomendaciones importantes para alejarte todo lo posible de ellos:

 Evita las fragancias sintéticas

Los estudios han demostrado que los ftalatos y las fragancias sintéticas tienen efectos adversos en el sistema reproductivo masculino y en las irregularidades de la tiroides. En su lugar, busque perfumes
naturales elaborados con aceites esenciales e ingredientes botánicos.

 Elige siempre que puedas alimentos bio

Especialmente en el caso de fresas, lechugas, manzanas, peras, melocotones, espinacas, uvas, pimientos, naranjas, patatas, tomates, calabacines o pepinos.

 

 Elige madera, metal, cristal o cerámica 

En lugar de plásticos para todo tipo de usos: muebles, juguetes, utensilios de cocina… Evita las sartenes y ollas con plástico antiadherente tipo teflón.

 Sustituye los productos de limpieza convencionales 

Por detergentes con certificación Ecocert o por productos naturales como el bicarbonato, el vinagre, el limón, el jabón natural y el agua oxigenada.

 Y por supuesto… deshazte de los envases de plástico

Cada vez estamos más concienciadas en deshacernos de los envases de plástico. Esto no solo aplica a usar un tupper de cristal o llevar tu agua en una botella propia sino también en tus productos de belleza. Revisa bien qué productos tienes en tu baño y haz una buena limpieza de todos aquellos caducados y de dudosa calidad, le estarás haciendo un favor a tu cuerpo y al medio ambiente.

Nosotras desde aquí te animamos a probar los productos Ringana, para que al menos en este aspecto puedas estar tranquila.

Fuentes:

https://www.elle.com/uk/beauty/skin/a26957334/hormone-disruptors-skincare/
https://www-abc-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.abc.es/sociedad/abci-disruptores-endocrinos-enf-202204110044_noticia_amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16616380171176&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-disruptores-endocrinos-enf-202204110044_noticia.html

Compartir este post

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

¿Necesitas ayuda?