Yoga o pilates ¿qué me conviene?

yoga o pilates

El yoga y el pilates son disciplinas con muchos beneficios para la salud y el bienestar y aunque a simple vista, ambas pueden parecer actividades similares, cuentan con técnicas y ejercicios distintos, además de diferentes objetivos.

El pilates busca en sí la tonificación del cuerpo reforzando la musculatura (desde la más profunda a la más superficial), y aumentando la flexibilidad del cuerpo y la capacidad de concentración, mientras que el yoga es una disciplina tradicional originaria de India, que busca el equilibrio y el bienestar no solo físico, sino también mental y espiritual. 

A pesar de las diferencias, son actividades complementarias y cada una de ellas brinda un aporte excepcional al bienestar del cuerpo y la mente.

Tabla de contenidos

"Plantear una rivalidad pilates vs yoga, es una idea errónea, porque ambas son disciplinas complementarias y que se benefician mutuamente."

¿Cuál qué me conviene más?

Todo dependerá de tus objetivos: si buscas una actividad para adelgazar, para la relajación, disminuir el estrés o para la postura.

Es decir, según el resultado que esperas al practicar la disciplina,  deberás elegir uno u otro o por lo menos dedicarle más tiempo a uno de los dos.  

Y es que el objetivo es el que define la actividad a realizar, pero también os comentamos que el mismo resultado es posible obtenerlo, al aplicar diferentes ejercicios tanto del yoga y el pilates combinados, y así podéis aprovechar todos sus beneficios.

Pilates versus yoga

La principal diferencia entre el yoga y pilates, está determinada principalmente por ciertas rutinas de ejercicios y los objetivos planteados.

El pilates surgió como un método de rehabilitación primero y después derivó en una manera de ejercitar los músculos y quemar grasas con ejercicios puntuales y sencillos.

Por otro lado el yoga, busca la alineación del cuerpo, despejar dolores, equilibrar y armonizar el cuerpo y la mente,  y alcanzar un estado de paz y quietud (aunque en la actualidad algunos tipos de Yoga como el Vinyasa o el Vinyasa flow están más encaminados al trabajo físico)

En ese caso, muchos opinan que el pilates es el ideal para bajar de peso y el yoga perfecto para la rehabilitación de los dolores corporales.

Pero, plantear una rivalidad pilates vs yoga, es una idea errónea, porque ambas son disciplinas complementarias y que se benefician mutuamente.

Por ello, poner en acción ambas disciplinas en vuestra vida, sin duda será una ayuda para tu salud física y mental.

¿Qué es mejor para la postura, yoga o pilates?

Destacamos que el pilates es mejor para bajar de peso, y con esa misma seguridad afirmamos que el yoga es una disciplina especialmente pensada para mejorar la postura.

Con los ejercicios del yoga, podemos eliminar todos los dolores ocasionados de la mala postura habitual e incluso recuperar nuestra calidad de vida. (en un post anterior post te contamos cómo empezar una rutina de yoga en casa).

Pero, no queremos dejar de mencionar la importancia de considerar ambas rutinas como actividades complementarias, tanto para perder peso como para mejorar vuestra postura.

Beneficios de practicar pilates

  • Fortalecimiento muscular

El pilates consta se ejercicios cortos y repetitivos que fortalecen los músculos, los cuales suelen potenciarse con artículos sencillos para maximizar la efectividad.

  • Cardio

Las repeticiones de ejercicios permiten circular la sangre y transpirar apropiadamente, principal causa para adelgazar.

  • Tonificación

Tendrás un cuerpo mucho más marcado y definido. Es una disciplina que no suele aumentar la masa muscular, sino que fortalece los músculos.

  • Pérdida de peso

Como ya os comentamos, gracias a las repeticiones y la constante transpiración, el cuerpo comienza a eliminar grasas saturadas para así poder bajar de talla. Con tiempo de práctica, incluso observéis una mejora intestinal.

Beneficios del yoga

  • Elongación

El yoga tiene posiciones casi estáticas y ligeros movimientos, que ponen al cuerpo en situaciones de elongación muscular, además se requiere de mucha concentración y relajar el cuerpo.

  • Relajación de músculos y articulaciones

El estiramiento y contracción de los músculos y las articulaciones (sin la aplicación de fuerza), da como resultado un estiramiento y relajación del cuerpo.

  • Respiración

Todas las técnicas y ejercicios del yoga, tienen identificado el ritmo de respiración que debéis mantener. ¡La respiración es clave en el yoga!

  • Concentración y meditación

Es uno de los aspectos más difíciles de lograr en el yoga, ya que requiere dedicación y experiencia avanzar en la relajación de la mente.

Combinar yoga y pilates

Al combinar yoga y pilates, estaréis brindando al cuerpo y la mente todos los beneficios de ambas disciplinas.

Es mucho mejor brindar un fortalecimiento muscular con una apropiada elongación de los músculos. O también, es ideal hacer ejercicios de cardio con una mejor respiración y oxigenación del cuerpo.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

Si te gusta lo que hacemos síguenos en redes sociales y comparte nuestras publicaciones. 

Ayudarás muchísimo a que otras personas puedan disfrutar de las experiencias que preparamos 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?