¿Qué son los chakras?

que son los chakras

Chakra significa “rueda” o “círculo” en sánscrito y se utiliza para denominar los centros energéticos del cuerpo humano.

Hay siete chakras principales y varios secundarios distribuidos por distintas partes del cuerpo y representan la unión entre la conciencia o la mente y la materia o el cuerpo.

Los chakras son como el combustible que necesitamos para funcionar correctamente, no solo a nivel físico, sino a todos los niveles, absorben la energía, la procesan y la asimilan según la frecuencia vibratoria de cada ser humano. Cada chakra alimenta energéticamente a una parte determinada del cuerpo físico, pero también, el aspecto emocional, mental, espiritual…

Cada uno de los chakras sintoniza una frecuencia, un aspecto diferente de la energía y los siete diferentes aspectos forman la totalidad, como en el arco iris los siete colores forman la luz, las siete notas forman la música… en nosotras deben estar los siete aspectos en equilibrio para que no “desafinemos”

¿Cómo se distribuyen los chakras?

Se distribuyen por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la coronilla y, cuando somos conscientes de su existencia, podemos trabajar de manera conjunta aspectos del cuerpo físico y de la conciencia.

Cada uno de los chakras sintoniza una frecuencia, un aspecto diferente de la energía y los siete diferentes aspectos forman la totalidad, como en el arco iris los siete colores forman la luz, como las siete notas forman la música… en nosotras deben estar los siete aspectos en equilibrio para que no “desafinemos”.

¿Cuáles son los 7 chakras?

Chakra raíz, color rojo

El chakra raíz es el que nos conecta con la tierra, está ubicado en la base de la columna vertebral, en el sacro. Está relacionado con las necesidades básicas que tenemos como personas, el amor, la seguridad y la subsistencia. Este chakra está relacionado  con el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Chakra sexual, color naranja

Este chakra es conocido por ser el del placer porque está relacionado con la parte sexual de cada persona. Está ubicado dos dedos por debajo del ombligo. Rige el funcionamiento de los ovarios y los testículos.

Chakra del plexo solar, color amarillo

En este caso el chakra del plexo solar es como si fuera una gema brillante, está dos dedos por encima del ombligo y es donde reside nuestra identidad, lo que buscamos de la vida, nuestras intenciones. Las sensaciones que están relacionadas con este chakra se perciben en el intestino. Rige el funcionamiento del páncreas.

Chakra del corazón, color verde

Está ubicado en el centro del pecho, representa el fluir del amor, está relacionado con la empatía, la capacidad de perdonar y la gratitud. Rige el funcionamiento de la glándula Timo. 

Chakra laríngeo, color azul

El chakra laríngeo está ubicado en el centro de la garganta y está vinculado con la comunicación y la expresión. Suele ser el chakra que mejor asociamos con una molestia física como puede ser sentir un nudo en la garganta cuando estamos angustiadas o no encontramos la manera de expresar nuestros sentimientos. Rige el funcionamiento de la glándula tiroides.

Chakra del tercer ojo, color morado

Como te podrás imaginar el chakra del tercer ojo está ubicado en el entrecejo, representa la imaginación, la intuición y la percepción. Rige el funcionamiento de las glándulas Hipófisis e Hipotálamo.

Chakra corona, color blanco

Por último, el chakra corona está situado en el centro del cabeza, está relacionado con la sabiduría y la iluminación y es considerado el chakra maestro. Es la vía para comunicarnos con lo divino, con algo que trasciende la experiencia humana, con el universo. Rige la glándula Pineal.

Cómo comenzar a trabajar los chakras

Aunque en un principio parezca complejo interiorizar su significado, a medida que comienzas a relacionarte con ellos los incorporas naturalmente y sin esfuerzo. Para lograr una vida plena es necesario que todos los chakras están equilibrados o, al menos, la mayoría de ellos.
Para equilibrarlo se utilizan desde técnicas de relajación y masajes hasta la propia meditación, que es el método que mejor ayuda a identificarlos y trabajarlos.

Si estás pensando en empezar a meditar pero no sabes por dónde comenzar te recomendamos leer nuestro post Todo lo que necesitas saber para empezar a meditar.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

Si te gusta lo que hacemos síguenos en redes sociales y comparte nuestras publicaciones. 

Ayudarás muchísimo a que otras personas puedan disfrutar de las experiencias que preparamos 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?