Qué es la ecstatic dance y por qué probarla

que es la ecstatic dance

La ecstatic dance es un movimiento de forma libre y un tipo de forma de danza, que a menudo se practica sin una coreografía fija. Dejarte llevar al ritmo de la música es lo que proclama la ecstatic dance.

Para ello en una sesión de ecstatic dance, te mueves libremente por el espacio lo que conduce a un estado de trance y éxtasis lo que puede llevarte a un estado meditativo profundo disfrutando plenamente del momento presente. 

¿Recuerdas cómo era bailar cuando eras niña? Libre, gratis y sin restricciones. Simplemente movías tu cuerpo como quisieras, fluyendo en cada segundo, soltando completamente el control y rindiéndote al momento y a la música.

¡Todo tu cuerpo irradiaba alegría!

Sin embargo con el paso de la edad nos volvemos más prudentes como para realizar algo así por no decir que si en tu adolescencia o juventud movías las caderas como te diera gana faltaban segundos para que probablemente tuvieras a un desconocido al lado pensado que las movías para él en vez de para ti y te sintieras juzgada.

¿En qué consiste la ecstatic dance?

Los encuentros de ecstatic dance son esencialmente fiestas de baile de forma libre, muchas veces sin zapatos, sin drogas ni alcohol, sin teléfonos ni cámaras, y sin hablar durante el baile.

Por lo tanto, la única regla es permitir que tu cuerpo se mueva exactamente como quiere.

Realmente es un desafío para nuestros tiempos ya que nuestros cuerpos están mucho más acostumbrados a encorvarse sobre un portátil o retorcerse para evitar tocar a las personas en el metro.

En nuestro caso si nos paramos a pensar la última vez que nos pegamos un buen bailoteo era imposible bailar de esta manera tan libre porque siempre se daba alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Apretujamientos
  2. Miradas inquisidoras
  3. Plastas acechándote
  4. Sentido del ridículo
  5. Efectos del alcohol

¿Verdad que sería una gozada poder bailar realmente a tu aire sin tantos problemas a tu alrededor?

¿Cuáles son los beneficios de practicar ecstatic dance?

Aunque bailar como medio de liberación no es un fenómeno nuevo sí que hay una tendencia hacia esta actividad ya que es una manera de satisfacer una creciente necesidad de expresión física en una época de aislamiento impulsado por la tecnología.

Durante el baile, nos desconectamos de las ondas cerebrales que están activas en nuestra vida diaria y nos conectamos a un estado más profundo y parecido al trance de las ondas cerebrales theta. Las ondas cerebrales theta normalmente solo están presentes en los estados de sueño o meditación profunda, pero también se activan durante la ecstatic dance. Se sabe que las ondas cerebrales theta mejoran la creatividad, la intuición, la memoria y el aprendizaje.

Además, la ecstatic dance se utiliza cada vez más hoy en día también en un entorno terapéutico. Puede ayudar a soltar las emociones brindándole amor y atención a través del baile. Incluso se ha demostrado que una práctica regular de danza extática tiene éxito en el tratamiento contra la ansiedad y la depresión.

¿Deberías probar la ecstatic dance?

Si te encanta moverte y salir de la aburrida rutina del día a día debes probar la ecstatic dance y dejar salir tu alma salvaje interior, sobre todo si eres de las que dice ‘No puedo meditar porque no puedo quedarme quieta’.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

Si te gusta lo que hacemos síguenos en redes sociales y comparte nuestras publicaciones. 

Ayudarás muchísimo a que otras personas puedan disfrutar de las experiencias que preparamos 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?