Beneficios de la meditación Metta

La meditación, es un estado de consciencia ideal para inducir al cerebro a manejar estados con mayor tranquilidad.

Algunas meditaciones son muy relajantes y ayudan a conciliar el sueño, y otras buscan localizar y eliminar pensamientos negativos.

En este caso, la meditación Metta es un punto de encuentro del ser humano con su lado más sensible: ayuda a erradicar las culpas, presiones, exigencias, y nos ayuda a pensar más en todo lo bueno que hemos logrado y no en los objetivos que no se han conseguido.

"La intención al meditar desde la compasión, es tratar el odio y el rechazo, reconociendo que esto nace desde nuestras propias impresiones; por ello, el objetivo es cambiar la perspectiva y sanar al alma desde la mente."

Por lo tanto, armoniza todo el cuerpo y definitivamente transmite calma e inspiración. Por ello, si quieres comenzar a experimentar un camino hacia una relación más saludable con tus pensamientos, ¡entonces conoce más sobre la meditación Metta.

¿Qué es y para qué sirve la meditación Metta?

También se conoce como “la meditación del amor benevolente”, precisamente porque cultiva la compasión propia. En este caso, a través de la repetición de palabras y ciertas frases, se busca decodificar los pensamientos negativos para convertirlos en otros más positivos.

La meditación Metta es una práctica que aumenta la conexión afectiva en la mente y hace que se eleven las frecuencias positivas que se irradian al resto del cuerpo. Esto también nos ayudara a trasmitir mejores sensaciones a otras personas.

De esta manera, se busca desarrollar el amor, la bondad, el sentimiento afectuoso y la compasión hacia todos los seres humanos, para que así todo fluya de mejor manera.

Por ello, es una práctica muy común para mejorar las relaciones de pareja, familiares o de amistad, o incluso para manejar la ira.

Beneficios de practicar la meditación Metta

Como bien hemos dicho, no se trata de una meditación común, sino de reencuentro con nosotros mismos.

Así, la meditación Metta es una práctica que educa y mejora el patrón de pensamientos, por lo que es natural que tenga una gran variedad de beneficios. Observa los principales:

1.     Descanso placentero

Una de las mayores cosas que afecta a un ser humano, es no poder descansar adecuadamente. De nada sirve dormir por más de 7 horas, si al despertar no sientes una desconexión, confort y tranquilidad.

La meditación Metta ayuda a que se neutralice el agobio de días difíciles y que podamos conseguir un sueño más satisfactorio. Es posible desde este estado de calma, realizar correctamente el proceso biológico, renovar las neuronas, y estar listos para un nuevo día.

2.     Mayor sensación de tranquilidad

Son nuestras impresiones, expectativas, ideales o prototipos, los que nos mantienen en un estado de tensión.

Cuando entendemos qué nos limita y lo transformamos en cosas más compasivas, también aumenta la paz y tranquilidad, así podrás tener el control y reconciliarte contigo mismo (a)

3.     Disminución de estrés, ansiedad y depresión

Controla las acciones que nos hacen pensar negativamente y de este modo se evita el desarrollo de posibles trastornos. No quiere decir que nunca más te angustiarás por algo, ¡pero definitivamente tendrás menos posibilidades de ello!

Además, al estar bajo situaciones de mucho estrés, tendrás las herramientas para lidiar con ello sin que interfiera en tu salud. La intención es manejar de mejor forma los problemas, en este caso con la eliminación de pensamientos obsesivos que generen angustias.

4.     Es un antídoto natural

De los 5 estados mentales negativos que ha reconocido la meditación, el vyapada es con el que se enfrenta la práctica Metta. Este segundo obstáculo tiene que ver con los sentimientos de resentimiento, desprecio, odio, ira y similares.

La intención al meditar desde la compasión, es tratar el odio y el rechazo, reconociendo que esto nace desde nuestras propias impresiones; por ello, el objetivo es cambiar la perspectiva y sanar al alma desde la mente.

5.     Mejora la memoria

Como hay menos efectos distractores, es más sencillo que la mente se enfoque en lo que es realmente importante. Esto hace que puedas aumentar la concentración en actividades de interés y que mantengas el cerebro con menos carga negativa.

6.     Otorga 11 grandes beneficios Budistas

Buda habló en el Metta Nisamsa Sutta, lo que significa trabajar por la autocompasión. Comenzó asegurando que el sueño se mejora exponencialmente: ¡dormirás mejor, despertarás enfocado y no tendrás pesadillas!

También establece que te apreciarán los seres humanos y los no humanos también, es decir, mejorará tu relación con el universo. También habla de la protección a través de los devas y de la inmunidad ante la violencia.

Por otro lado, la mente estará siempre serena y vivirás con gran complexión. Por lo tanto, asegura un fallecimiento pacífico y el alcance de la iluminación, o una reencarnación tranquila.

¿Cómo realizar la meditación Metta? Consejos para principiantes

Para empezar, debes saber que hay frases necesarias de repetir y que son las denominadas llaves Metta:

·         Ojalá pueda/s tener felicidad y estar libre de sufrimiento.

·         Ojalá pueda/s experimentar la alegría y la comodidad.

Deben decirse en las 5 etapas de la meditación y luego de profundizar en las sensaciones (sin contar el espacio para respirar y prepararse) … ¡Empecemos!

  1. Prepara tu cuerpo para entrar en un estado de consciencia. Siéntate en un lugar calmado y comienza a respirar profundamente. Luego, mantén toda la meditación el patrón de los 4 segundos: inhala en 4, retén 4 y exhala en 4 segundos.
  2. Comienza a pensar en el amor que sientes hacia alguien. A veces es más fácil practicar el amor si lo hacemos desde otros. Así, dirígete hacia un ser querido y piensa lo que sientes por el o ella. Deja que una luz dorada envuelva la conexión y repite las frases.
  3. Luego explora la compasión hacia alguien que amas. En este paso, deberás recordar momentos donde tu ser querido sufrió; deberás pensar en ello y evaluar cómo te sientes. La intención es observar cómo está tu relación con la benevolencia.
  4. Explora el amor hacia ti mismo. Ahora haz lo mismo contigo: Reconoce el amor por ti y luego tente compasión por una situación difícil que hayas pasado. Repite las llaves metta y abrázate sonriente.
  5. Sigue con tales pensamientos hacia alguien conocido. Piensa en alguien que esté en tu entorno, pero no tengas ninguna relación particular y deséale lo mismo que a tu ser querido.
  6. Termina deseándole amor a alguien con el que estés en conflicto. Practica todo lo anterior con alguien que no sea de tu agrado y haz las pases con esa persona desde tu compasión.

La meditación Metta es un canal hacia el amor y una completa sensación de plenitud. Es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida y para entender los valores primarios del ser humano… ¡Anímate a probarla!

 

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

¿Necesitas ayuda?