Claves para elegir un retiro de yoga

Los retiros de yoga son espacios de desconexión para fortalecer nuestro autocuidado, respeto hacia nosotras mismas y hacia los demás y mejorar nuestro estilo de vida.

Así, un retiro de Yoga es una forma de perfeccionar la relación entre la mente, el alma y el cuerpo sin elementos distractores. También es un paso indispensable para quienes desean tener más tranquilidad y conocer otras personas. 

Tanto si has vivido esta experiencia, como si estás planteando en apuntarte por primera vez, aquí te explicamos algunas claves para elegir un retiro de yoga adaptado a tus necesidades y volver encantada. 

"Te invitamos a informarte siempre sobre la profesora de yoga que colabora con nosotras para que puedas conocer su estilo y ver si encaja con lo que te gustaría encontrar."

Cómo elegir un retiro de yoga

Debido al momento actual en el que vivimos cada vez hay más oferta de retiros de yoga y meditación, por lo que te será más fácil elegir un retiro de yoga que encaje con lo que estás buscando.

Para acertar con tu búsqueda te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

 

¿Qué necesidad te gustaría cubrir?

Si has llegado hasta aquí es porque de alguna manera te estás planteando asistir a un retiro, pero la pregunta es ¿para qué? ¿Qué es lo que buscas realmente de la experiencia? desconectar de la rutina, tranquilidad, pausa, dedicarte tiempo, introspección, reflexión, compasión, recogimiento…

Si por ejemplo estás pasando por un momento de duelo o has vivido una experiencia negativa intensa recientemente es posible que lo que necesites sea elegir un retiro de yoga en el que tengas la sensación de apartarte por unos días para reflexionar, interiorizar, soltar… puede que un retiro con un enfoque más terapéutico e introspectivo sea lo que necesitas en estos momentos. Por otro lado, si estas entendiendo la experiencia del retiro como una escapada de la rutina y unos días para recargar pilas es posible que te interese un retiro con actividades más dinámicas.

¿Cuáles son las actividades que te gusta realizar?

Revisa la programación del retiro para valorar si las actividades encajan con tu personalidad y gustos. Si no te agradan los madrugones no asistas a un retiro que tenga una meditación al amanecer todas las mañanas, si prefieres poca actividad física asegúrate que el nivel de las clases de yoga es el adecuado para ti y qué otras actividades demandantes de energía hay (surf, salidas en bici…) Para el resto de los talleres no suele ser necesaria experiencia (pintura, cerámica, macramé, cantar mantras, movimiento corporal…) pero si deberías sentirte atraída por esa actividad. 

Temática y clases de yoga

Una buena opción para acabar de decidirte es indagar sobre quienes son los profesores que asisten y los
organizadores. Hoy en día gracias a las redes sociales es fácil conocer esta información y así ver cómo es el estilo de sus clases, cómo se expresan, qué temáticas suelen tratar y, en definitiva, si el rollo que llevan es el mismo que el tuyo.

Ubicación y transporte

Sobra decir que la ubicación es uno de los puntos clave a la hora de decidirse por un retiro. Revisa bien cómo llegar hasta el lugar ya que, aunque el precio del retiro encaje en tu presupuesto, deberás tener claro cómo llegar hasta allí y que coste tendrá el viaje. 

5 claves que tenemos en cuenta y que marcan la diferencia al organizar un retiro de yoga 

Después de comprendidos las preguntas que debes hacerte a la hora de escoger un retiro, te contamos a continuación qué podrás encontrar en los retiros que organizamos en La Sufridora. Aunque cada uno de ellos es diferente en todos se respira el mismo ambiente y el hilo conductor es el mismo: tu bienestar 

Nivel de yoga

Concretamente, en los retiros que organizamos suelen estar enfocados en un nivel principiante e intermedio de yoga. Hoy por hoy, intentamos trabajar clases aptas casi para cualquier tipo de persona e incluso podemos decir que han asistido personas que no habían probado nunca una clase de yoga. Por ello, si estas buscando un retiro en el que mejorar tus invertidas o tu alineación de manera avanzada puede que en nuestros retiros no puedas encontrar esto. Aún así, te invitamos a informarte siempre sobre la profesora de yoga que colabora con nosotras para que puedas conocer su estilo y ver si encaja con lo que te gustaría encontrar. 

Ritmo del retiro

Ni mucho ni poco, es decir: ni vas a tener que levantarte a las 6:30 am para realizar una actividad pero tampoco vas a aburrirte. Normalmente realizamos dos sesiones de yoga o meditación al día (una más dinámica y otra más tranquila) para trabajar la musculatura, tonificar y fortalecer pero sin tener que sufrir el lunes por no podernos mover de agujetas en cada músculo de nuestro cuerpo. No es un retiro de CrossFit. 

Habitualmente, dejamos tiempo libre después de comer y algún otro momento del día para disfrutar del lugar, relajarte leyendo o conocer al resto del grupo. Por la noche, en ocasiones también realizamos alguna breve actividad (Yoga Nidra, visualizar un film o incluso ver las estrellas) aunque somos bastante aficionadas a dejar que sobre mesa se alargue para quien quiera y quien no pueda irse a descansar. 

Ninguna actividad la consideramos obligatoria. 

Alimentación

¡Qué difícil para la organización de un retiro es este punto! Dependiendo del alojamiento este punto fluctúa bastante, pero hay una cosa que siempre mantenemos: el ajustar el menú según las intolerancias y límites de cada persona. El menú base suele ser ovo – lácteo vegetariano y adaptamos el menú a intolerancias a la lactosa, gluten, fructosa…  y por supuesto alergias. 

En ocasiones, sobre todo en hoteles, si el grupo es homogéneo también se incluye pescado en algún plato pero siempre respetamos la alimentación individual. Cuando reserves te enviaremos un cuestionario para que nos detalles este punto. 

Talleres y actividades

Uno de los puntos fuertes de nuestros retiros es que no todo gira en torno al Yoga. Al contrario que otros retiros propios de yoga en los encontrarás clases de filosofía del yoga, taller de malas, ceremonia del cacao o baños de bosque, intentamos salirnos de este tipo de programación para ofrecer algo diferente y abierto a otro tipo de público ya que ya existen varios retiros con este tipo de actividades. 

Manualidades, artesanía, cosmética natural… son algunos de los talleres que nos gusta ofrecer en un retiro y son aptos para cualquier persona sin experiencia. Eso sí, ten en cuenta que si buscas un nivel avanzado en estos talleres o ya sueles frecuentar este tipo de actividades nosotras no podemos darte un plus a nivel de conocimientos ya que el objetivo principal que buscamos de estos momentos es la relajación y la meditación activa.  

Además, en algunos retiros nos gusta incorporar elementos que nos ayuden a trabajar nuestros propósitos, nuestro crecimiento personal y que nos permitan conocernos un poco más a nosotras mismas.

¿Cómo son las personas que vienen a nuestros retiros? ¿Qué te vas a encontrar? 

Finalmente, si la duda que te surge es si te vas a sentir cómoda con el resto de compañeras del retiro y vas a tener un poco de feeling, es algo que no podemos asegurar pero en todos los retiros hasta el momento ha habido muy buena energía, humor y sobre todo actitud positiva. 

Nuestra recomendación: si tienes ganas de asistir a una experiencia como esta, desecha tus expectativas y no te lo pienses. 

¡Para cualquier pregunta no dudes en escribirnos!

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Únete a nuestra newsletter

y disfruta de una experiencia diferente

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

¿Necesitas ayuda?